dimecres, 27 de març de 2013

Per una educació integradora

Aquesta és una carta d'Almudena Francés -la nostra amiga contacontes-, va escriure responent a una carta publicada al diari La Razón. La carta d'Almudena no es va publicar mai, però ens va agradar molt i per això volem des d'ací compartir-la. Ací va:

Querida Idoya:

Vivimos en un mundo diverso, esto no hace falta que una ley lo apruebe o lo regule, por gracia es así. A este mundo cada uno ha llegado con sus capacidades y sus limitaciones, esto se aprende rápido cuando eres la última en gimnasia o eres el torpe en matemáticas o aquel al que se le resiste el inglés, por gracia también, no se puede ser bueno en todo. Hay alumnos, niños, personas diría yo, con necesidades especiales que todo esto les cuesta un poco más. Y sí tiene razón, no tiene sentido y es un esfuerzo colosal en una hora de clase intentar explicar las integrales a diferentes niveles. Aún mas cuando salió de la facultad sabiendo hacerlas de una única manera.

Pero ha de saber una cosa, estamos condenados o agraciados a convivir en las aulas y en la calle y en el cine, así que si el colegio es por definición un espacio de socialización, lo primero que tendrán que aprender los alumnos y los profesores es eso a convivir. Cuando estos y todos los niños se sientan incluidos en el aula y lo que hacen cobre sentido le aseguro, y esto se lo digo por experiencia, las integrales salen solas. Los "avanzados" explican a los no avanzados y siempre, siempre habrá quien no pueda hacer una integral, pero no importará porque lo que haga, sea lo que sea, lo hará con sus compañeros y esto será suficiente.

Ah! y no se preocupe si una jovencita invita al cine a un "retrasado", de verdad no se preocupe, esto también sale solo.

No són los niños o adolescentes el problema, el problema es el sistema unidireccional y selectivo que funciona solo para unos pocos y los demás tienen que ir bajando del carro. Los primeros a los que tiramos son los ACNEES, pero después vienen muchos mas, léase fracaso escolar del 40% del alumnado. El sistema que ha formado profesionales que no tienen competencias para estar en estas las aulas. Como veo que tiene interés y esta preocupada por este tema le digo que no se desanime, existen muchas maneras para que usted y todos sus alumnos sean más felices y muchas experiencias que le encancataria conocer. No dude en pedir más información.
ampapintorestruch@gmail.com